Pastel de pollo, con azúcar (estilo cierva) *


Ingredientes para la masa:
  • Aceite de girasol 150 g (1 vaso)
  • Leche entera 200 g (1 vaso)
  • Harina de trigo normal 300 g (2 vasos)
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar
  • Un pellizco de sal
Ingredientes para el relleno:


  • Pollo o/y ternera cocidos (300-400 g)
  • Bechamel (1 o 2 vasos de leche, 2 o 3 cucharadas de harina normal, 2 cucharadas de margarina ligeresa, 1 pellizco de sal)
  • 1 0 2 huevos cocidos
Para superficie del pastel:
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
PREPARACIÓN:
Elaboración de la masa:
  1. Echar en un bol 300 g de harina (2 vasos). Ir mezclando en el bol con 150 g de aceite de girasol (1 vaso) templado en el microondas y 200 g de leche caliente (1 vaso). Añadir  3 o 4 cucharadas de azúcar y un pellizco de sal.
  2. Amasar. Que no quede excesivamente aceitosa. Ir añadiendo si fuera necesario más harina hasta que quede una masa espesa con la que se pueda trabajar bien. No es pegajosa.
  3. Preparar dos capas con el rodillo, una para la base y otra para la superficie.
Elaboración del relleno:
  1. Cocer el pollo o/y ternera. (Por ejemplo 2 contramuslos) Desmenuzarla a trocitos sin llegar a picar la carne.
  2. La mezcla con bechamel la hacemos del siguiente modo: vertemos 3 cucharadas rebosantes de harina en el bol donde tenemos la carne de relleno, 1 vaso de leche fría o natural (nunca caliente) y un pellizco de sal. Removemos bien con la carne y metemos el bol en el microondas para calentar. Sacamos y ponemos 2 nueces de margarina. Volvemos a meter en el microondas. Sacamos y removemos de nuevo. Intentar que la mezcla de relleno no quede ni muy ligera ni muy espesa.
Terminación:
  1. Colocar la masa base bien fina sobre el molde. Verter el relleno (la mezcla de carne con bechamel). Extender por encima un huevo cocido rayado. Cubrir con la masa, también fina, de arriba.
  2. Una vez cubierto el pastel, pintar la capa de masa de arriba con huevo batido y espolvorear generosamente con azúcar toda la superficie.
  3. Precalentar el horno sólo por la parte de abajo a 180 o 200º. Introducir el pastel en el horno en la rejilla de en medio, y hornear alrededor de 45 minutos. Los últimos 5 minutos hornear también por arriba para que se dore la superficie.


Nota:

Puede hacerse la bechamel aparte: Ponemos a calentar 1 vaso de leche en el microondas (o de cualquier otra forma). En  una sartén o cazo amplio echamos 2 cucharadas de margarina ligeresa. Cuando empiece a derretirse ponemos 2 cucharadas de harina y movemos para que ésta se dore. Echamos un poco de leche caliente y movemos. Cuando la harina vaya absorbiendo la leche y esta vaya reduciendo, añadimos un poco más de leche y movemos. Así hasta acabar con la leche. Intentar que la bechamel no quede ni muy ligera ni muy espesa.